Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

jueves, 29 de abril de 2010

Sol (29/04/2010)

Aunque la calima no es buena consejera para realizar una buena observación solar, hoy he sacado un ratito la CG5 con el SW102/500 y la Canon 1000D, para practicar y sobre todo ir ajustando parámetros para en breve iniciar una observación solar diaria. Aún así, algo se ha podido hacer, al menos, obtener un disco solar con algunas manchas, que comparando con p.e. el Real Observatorio de Bélgica y a la misma hora, no aparecen en sus imágenes ¿? Ya se que las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando uno trata de asemejarse a los mejores profesionales, pero es la mejor forma de aprender e ir descubriendo tus propios errores.

Aquí les dejo una imagen comparada del Sol en la mañana de hoy, realizada casi simultaneamente al ROB. Es una toma sencilla de 1/30s de exposición con Canon EOS 100D (habrá que practicar también con la Philips TouCam Pro). La idea, era orientar la imagen y tratar de medir las manchas que presentara, cosa que de momento, a la espera de comparar los resultados con otros observadores, ha costado lo suyo, pero ha merecido la pena, sobre todo por el grupo 106_ que aparece en el centro pegadito al borde del limbo oeste (P), obteniendo una medida de L=334.69º y B=16.39º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario