Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 20 de abril de 2009

XVI Encuentro Canario de Astronomía (1º Parte)

Como cada año, los canarios celebramos nuestro encuentro con la Astronomía, bajo la luz de las estrellas, en una isla diferente. Un punto de encuentro para todos los aficionados canarios, que nos llevará este año la isla hermana de Tenerife, siendo el acto organizado en esta ocasión por el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT). Como son un poquito "cabras" (goat=cabra) los muchachos, ya se están organizando para que todo salga bien, como ya es habitual en estos encuentros; y, ya hemos recibido comunicación del evento, por parte de uno de los componentes del grupo, David Hernández, que no quiere dejar todo para última hora.

A continuación transcribo su correo, para aquellos que deseen asistir a este encuentro, para que vayan conociendo de primera mano, las noticias y novedades en torno a este evento, que iremos actualizando a medida que tengamos noticias.

El mensaje dice así:

Hola a todos, ya se está acercando el momento para cerrar filas con respecto a la celebración del XVI Encuentro Astronómico Canario, que como todos recordarán tras la celebración del XV EAC en la isla de Lanzarote, se acordó por votación selecionar la isla de Tenerife para la edición del
año 2009, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Antes de que acabe este mes tenemos que tener cerrado el programa, así que por ello solicito a todos los interesados tanto en asistir como en aportar alguna conferencia, charla, presentación o actividad, que lo haga enviando un correo al la dirección astrogoat04@ yahoo.es

Las fechas para este encuentro son el 9, 10, 11 y 12 de Octubre de 2009, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre, al igual que pasó en el XIV EAC que se celebró en la isla de la Gomera. Aclaro que el día 9 será en la tarde noche, para reunirnos e ir en guagua al hotel en Los Silos.

El lugar elegido este año es en el norteño municipio de Los Silos, (cuando se celebró el XII en Tenerife hace ya cuatro años, lo hicimos en el municipio sureño de Vilaflor).http://astrosurf. com/goat/ eventos/xiieac/

Los Silos también celebra este año su quinto centenario de su fundación, así que son muchas celebraciones juntas que creo interesante debemos compartir todos juntos.

http://www.lossilos .es/

El Hotel en donde vamos a hospedarnos es un Hotel de cuatro estrellas con todas las comodidades que podamos necesitar.

http://www.luzdelma r.de/es.html

Situado muy cerca de la playa y con un paisaje inmejorable.

Las conferencias, exposiciones, presentaciones, talleres y charlas se
realizarán en el Exconvento de San Sebastián.

http://www.lossilos .es/index. php/mod.pags/ mem.detalle/ idpag.88/ idmenu.1226/ chk.63d8daa79f89 3c8da65fa3341d52 b2f6.html

Justo enfrente, tenemos un lugar idóneo y muy entrañable para nuestras
tertulias g-Astronómicas.

http://www.lossilos .es/index. php/mod.pags/ mem.detalle/ idpag.90/ idmenu.1228/ chk.18dc11e709a2 60ff4bffd5035c82 10b4.html

Es importante recibir cuanto antes toda la información que solicitamos en el correo astrogoat04@ yahoo.es, tanto de interesados en asisitir, como para empresas colaboradoras.

Saludos
David Hdez.
Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
http://www.astrosur f.com/goat

sábado, 18 de abril de 2009

Supernova SN2009at en NGC5301


Una imagen de esta supernova descubierta por Toshihide Noguchi el pasado 11 de marzo. Se trata de una supernova de tipo II (supernova debida al colapso del núcleo de una estrella masiva, con un núcleo de hierro incapaz de generar la energía necesaria para fundirse y transformarse en otro elemento mas pesado ), que ha alcanzado una magnitud en torno a 14.2 (A. Ivanov, 25/03).


En esta ocasión, la supernova fue registrada en la noche del 15 al 16 de abril, obteniéndose una magnitud de 15.6 (Banda R del catálogo USNO-A2).

La fotometría realizada con FOCASII ha sido la siguiente:

OBS: Moreno Quesada, J.A.
TEL: 0.15-m f/5 Newtonian reflector
CCD: SXVF-M7
CAT: USNO A2.0 / CMC-14

OBJETO FECHA MAG +/- N OBS CAT
-------- ------------ --------- ----- -- --- ---
SN2009at 20090415.978 15.44CR 0.07 4 J39 USN

FoCAs II - 05/12/2008-c
www.astrosurf.com/cometas-obs
es.groups.yahoo.com/group/Cometas_Obs


jueves, 2 de abril de 2009

El trabajo del OAIJM

Uno de los temas que mas me atrae de la Astronomía, es poder realizar medidas de los objetos celestes, que logicamente no podemos tocar para medir. Tan sólo debemos conformarnos con medirlos, con la luz que nos llega de ellos.

No se si por deformación profesional (soy Ingeniero Técnico en Topografía) o qué, pero lo cierto es que me atrae muchísimo medir, medir y medir.

Es la tarea que tengo encomendada en el OAIJM, desde que lo creé hace unos pocos años, el medir y colaborar con grupos amateurs y profesionales, con las medidas que con mi modesto equipo pueda realizar.

¿Y cuales son esas medidas que se pueden realizar con un equipo tan modesto? Principalmente medidas astrométricas (posiciones) y fotométricas (cantidad de luz) que nos llega de los objetos celestes.

Para ello, cada noche (siempre y cuando la meteorología lo permite), abro la ventana de la cúpula y pongo en funcionamiento todo el equipo, al objeto de captar esa luz que nos llega de los cometas y asteroides principalmente. Buscar, fotografiar y realizar la astrometría y fotometría de estos objetos, es una labor muy reconfortante, que ya se hace de forma mecánica y casi sin darte cuenta. A veces tienes éxito, y a veces no; pero es muy divertido.

Pero lo mas reconfortante, es saber que colaboras con astrónomos amateurs y sobre todo profesionales. Enviando las medidas a centros como el Minor Planet Center (MPC), ayudamos a determinar con mayor precisión las órbitas de asteroides y cometas que cada noche seguimos desde nuestros observatorios. Normalmente, las medidas son enviadas también a listas amateurs (http://astrosurf.com/cometas-obs/), y agrupaciones astronómicas como la de Sabadell (http://astrosabadell.org); que colaboran también con el MPC.

Por ello, la labor del astrónomo amateur es importante y muchas veces no pasa desapercibida ante cualquier descubrimiento, de los que ya hablaremos en este blog;porque todo hay que decirlo, en los últimos años, los astrónomos amateur españoles y sobre todo algunos canarios, han pasado a engrosar las listas de descubrimientos astronómicos de importante relevancia. A ver cuando me toca a mi...