Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ocultación de Antares por la Luna.

En la noche del 27 al 28 de Agosto (del 2009), nuestro satélite La Luna ocultará a la estrella Antares (alpha Scorpii); esto es, pasará ante la "diminuta" estrella de la constelación del escorpión. Y digo diminuta, porque Antares realmente es una estrella Supergigante Roja que es 700 veces mas grande que nuestro astro rey el Sol (y por tanto, unas 280000veces mas grande que la Luna), pero dada su lejanía a nuestro sistema solar (unos 600 años-luz), le convierte en un diminuto punto de luz en el cielo.

Lo cierto es, que La Luna pasará ante su disco este próximo jueves 27 a las 23h21m25s TU (00h21m25s de Tiempo Local del 28 de Agosto), impidiéndonos que veamos mas en ese día a la estrella Antares, ya que no reaparecerá hasta pasada una hora después aproximadamente, cuando ya se hayan ocultado bajo el horizonte.

De todas formas, tan solo observarla con unos prismáticos o un telescopio, será todo un espectáculo; ya que veremos a Antares que parecerá desaparecer dos veces tras la Luna, al ser una estrella doble (una estrella - Antares B- orbitando alrededor de la principal -Antares A-) , en un intervalo de tiempo muy pequeño, de escasos segundos.

El único inconveniente será que la Luna estará muy baja, casi a 8º de altura en el horizonte suroeste, con lo que lo aconsejable es observarlo desde un lugar elevado o bien en zonas costeras al oeste de las islas desde la que se vea la Luna sobre el mar o con muy baja altura de edificaciones o zonas terrestres que impidan ver el horizonte verdadero.

1 comentario:

  1. ¡Que pasada! con todos los datos que das, a ver quién se atreve a decir que no sabía cuándo era..... je, je
    Un saludo

    ResponderEliminar