Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 22 de agosto de 2009

LA GRAN MENTIRA ASTRONOMICA

Ya ha vuelto a aparecer en la web, la historia de que este próximo 27 de agosto, brillará en el cielo Marte, tan grande como La Luna. La gran mentira astronómica, vuelve a salpicar los correos como si fuera además una gran proeza de cálculo de los Mayas. No digo que no fueran grandes astrónomos, pero decir que calcularon que Marte se vería tan grande como la Luna algún día, es desprestigiar a la cultura Maya. Además, el power point que lo anuncia,que se titula "Un verdadero Espectáculo", es capaz de mezclar por medio al Planetario de Vancouver, que también lo ha anunciado (dudo mucho que un planetario se atreva a dar esta noticia).

Según el power point, este jueves 27 a las 00:30horas (no indica si es hora UT o no y por supuesto, solo será visible entre las 3 de la mañana y las 5 de la tarde); "El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo será tan grande, como la luna llena". Varia mentiras juntas: ni Marte es una estrella (es un planeta, en todo caso un astro), ni será el mas brillante del cielo (tendrá magnitud 1.0, o sea, será casi 2.5 veces menos brillante que Mercurio, Capella, Betelgeuse y Rigel, casi 7 veces mas débil que Saturno) ni será tan grande como la Luna Llena (diámetro aparente de la Luna LLena unos 31´ de arco y de Marte 6" de arco - una pelota de tenis colocada a unos 2km de distancia de nosotros - ); o sea, tan sólo será aparentemente 310 veces mas pequeño que La Luna). Tampoco coincidirán en el cielo esa misma noche: la Luna al atardecer y Marte de madrugada.

Además, La Luna tendrá apenas una semana (7.4 días) de edad y estará iluminada en casi un 54% , con lo que aunque se verá de día, será una media Luna.

Lo que si ocurrirá esa noche del 27 al 28, será la ocultación de Antares (estrella doble de magnitud visual 1.1 ) por la Luna, todo un espectáculo astronómico, que en el territorio nacional solo será visible desde Canarias.

Basta ya de mentiras.

Por cierto, una víctima del bulo: el ayuntamiento de Candelaria en Tenerife. Como no hay profesionales y amateurs con los que contrastar la noticia, van y actuan por su cuenta.
http://canarias7.es/articulo.cfm?id=139095


1 comentario:

  1. Yo voy a tener preparado los prismáticos por si acaso es verdad......ja, ja, ja, ja, ja, ja ;-)
    Un saludo colega

    ResponderEliminar