Páginas

Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 23 de agosto de 2009

Control de Cúpula por PC: 1ª Fase




Después de muchos problemas en las pruebas de control de la cúpula por PC, por fín ha finalizado la 1ª fase: el control del movimiento horizontal de la cúpula a través del ordenador.

Desde luego que me gustaría que la cúpula fuese esclava del telescopio, pero mis conocimientos de electrónica e informática, no me permiten llegar a mas. Aquí tan solo trato de controlar el movimiento en horizontal desde el ordenador y desde una estancia cercana (en el ático de la vivienda, una planta mas abajo), al objeto de que con un clip de ratón se mueva y se pare. Tan solo eso. Es una forma un tanto arcaica, pero a decir verdad, de momento con esto me conformo.

De momento, les muestro las imágenes de como ha quedado, no ha variado mucho desde la última publicación de cambios habidos en el orservatorio (astrograncanaria.com), pero lo importante, es que ya está resuelto el control.

Finalmente, el movimiento se realiza con el motor de impresora a 220v. que permite su movimiento hacia derecha o izquierda, controlado por una placa PS6E8S y el software "MODULO E" conectado al PC por RS-232.

Dejo aquí las imágenes y si alguien desea información mas detallada o puede facilitarme información para mejorar el sistema, pueden dejar un mensaje en este blog.

Mi agradecimiento a aquellos que me han aportado alguna idea como Eduardo Benjumea, y los que me han ayudado muy de cerca como Pepe el protésico (por facilitarme el motor y comerme el coco para que motorizara la cúpula. La 2º parte es en la que me volverá loco para motorizar la compuerta), Juan María Díaz y muy especialmente al amigo Isaias Vega, un auténtico cerebro de la electricidad y la electrónica.

3 comentarios:

  1. Mucho curro con esta cúpula, pero está claro que el que la sigue la consigue, cuando lo tengas todo a punto vas a ser "el terror de los objetos astronómicos".
    Un saludo, colega

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo,
    me podrías pasar el software que viene con la placa, PS6E8S para echarle un vistazo y ver si se me acopla.Buen proyecto.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Nacho.

      Hace mucho tiempo que abandoné el proyecto y quiero retomarlo de nuevo. No recuerdo donde guardo el software MODULO E, pero en cuanto lo encuentre trataré de hacértelo llegar. Miraré también desde donde lo descargué.

      Perdona que no respondiera en su momento pero dispongo de poco tiempo para astronomía y casi nada para el blog. A ver como me lo replanteo de nuevo. Saludos y mucha suerte.

      Eliminar