Después de la observación del mismo fenómeno en el año 2004 (habrá que buscar las imágenes propias), la de esta pasada noche ha sido espectacular, con internet al borde del colapso por la demanda internauta.
La emoción comenzó con el programa GLORIA con la retransmisión realizada por españoles desde Australia, a donde asistió el Instituto de Astrofísica de Canarias de la mano de Miquel Serra Ricard gran astrónomo y gran divulgador siempre ante las cámaras; y, seguida con conexiones con youtube en directo, con el Observatorio Mount Wilson en EEUU, Hawai, la NASA, SDO, SOHO,... espectacular y además con un escándalo de idiomas todos al unísono para no perder detalle de lo que veíamos o podíamos ver.
Como muestra les dejo varias capturas de pantalla de la larga noche de observación como no hacía tiempo que realizábamos desde el OAIJM.
Incluso, en esta ocasión el grupo SAROS se desplazó hasta Grecia; otros lo hicieron a los paises nórdicos para no perderse el espectáculo de poder combinar el Sol de media noche con un espectacular e inusual tránsito de Venus.
Pero lo mas destacable en imágenes y videos, lo podemos encontrar en la web del SDO y que podemos ver en http://venustransit.gsfc.nasa.gov/
Recordemos que el próximo tránsito de Venus ocurrirá en el año 2117; y que, ahora solo nos queda esperar por los dos únicos fenómenos de este tipo que restan del presente siglo y que corresponderán al planeta Mercurio. El primero de ellos ocurrirá el 9 de mayo del 2016 y el segundo y último el 11 de noviembre del 2019... habrá que prepararse.