Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

sábado, 14 de mayo de 2016

TRÁNSITO DE MERCURIO

Después de mucho tiempo sin publicar nada, les dejo una imagen del tránsito de Mercurio del pasado lunes dia 9 de mayo del 2016.

Este día, Murphy se puso a trabajar con muchas ganas...

Casualmente (y digo solo casualmente), después de una racha de 151 días observados de manera continuada desde el 8 de diciembre del 2015, salvo el 2 de febrero del 2016 donde por muy poco tiempo, al aprovechar un claro entre las nubes no dió tiempo a finalizar el dibujo diario de la observación, parecía que se iba a romper la racha; y que, digo casualmente gracias a Murphy, no iba a poder observar el paso del planeta ante el Sol.

Los días habían sido magníficos en los últimos 5 meses; pero, la mañana del 9 de mayo, la nubosidad era tan espesa y abundante, que se desmoronaron todas las esperanzas de observar dicho tránsito.

Pero, a eso de las 13h UT (14h TL), un rayo de luz entre las nubes, revivió la esperanza; y, hubo que dejar el almuerzo, para pasar a la acción rápida, ya que el cielo se despejó rápidamente, aunque con mucha turbulencia lógicamente (cosa que había olvidado como era desde hacía también muchos meses).

Así y todo, Murphy siguió haciendo de las de él y complicó mucho la observación y la sesión fotográfica, pero no evitó, que ambas cosas se saldaran con éxito, no con el éxito esperado, pero bien.

Aquí les dejo una imagen de dicho tránsito, obtenida a las 14h19m UT, en luz blanca con la Canon EOS-1000D y el refractor.

Por suerte, la racha continúa y ya son 133 dias en los que se ha observado el Sol desde este observatorio, de los 134 del año 2016; y, 163 de 165 desde el 1 de diciembre del 2015.