Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

lunes, 27 de mayo de 2013

Cuatro planetas del Sistema Solar en una imagen desde el OAIJM

Ayer tarde, se producía una bella estampa de conjunción de planetas del Sistema Solar; en esta ocasión, tras la puesta de Sol, los brillantes Venus y Júpiter y el esquivo Mercurio, se mostraron sobre el horizonte oeste del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno".

Aquí les dejamos una imagen de dicha conjunción planetaria; en la que se puede apreciar un cuarto planeta del Sistema Solar... ¿adivinan cuál?

En los próximos días seguirán "muy cerca" relativamente entre ellos y observables con facilidad sobre el horizonte oeste al atardecer, media hora o cuarenta y cinco minutos después de que se oculte el Sol.

Y ojo para los que intentan buscar una explicación mas allá de la puramente científica...

jueves, 16 de mayo de 2013

El Sol llegando al máximo del ciclo 24

Una mañana estupenda para observar el Sol, cielo despejado en Ingenio con magnífica transparencia y estabilidad atmosférica, tanto para visual como para fotografía solar, cin una ligera brisa que mejora la imagen.

El Sol lleva varias semanas con su diente de sierra habitual, pero sin llegar a bajar su actividad de 100 como venía siendo normal hasta ahora. Aparecen y desaparecen continuamente regiones muy activas y en concreto hoy tenemos 11 regiones o grupos con un total de 141 focos que nos da un número relativo de actividad de 251.

Ambos hemisferios parecen competir para ver quien se lleva la palma en actividad y parece que en principio es el hemisferio norte el que se muestra mas activo, principalmente en cuanto a fulguraciones se refiere; ya que, en estos últimos dias, el grupo 11748 ha reventado con varias de ellas de la clase X (1.2 ayer a la 1:25TU, 3.2 a las 0:00TU del dia 14, 2.8 a las 15:48TU y 1.7 a la 1:53TU, estas dos últimas del dia 13 cuando estaba a punto de aparecer por el limbo este solar).

En la imagen que muestro, podemos ver los grupos de manchas y fue tomada a las 09:39UT de hoy.

En fin, que la cosa está calentita y parece que ya nos acercamos al máximo del ciclo y en un muy buen momento; ya que, para aquellos que lo deseen, este próximo domingo 19 de mayo, nuestros compañeros del Grupo Hypatia de Telescopios, proponen una observación solar gratuita en el Mirador de la Degollada de las Yeguas en San Bartolomé de Tirajana (carretera GC-60 desde Maspalomas a Ayacata en la salida siguiente al km 45 de la autopista GC-1), entre las 9:00AM y las 12:30AM. No se la pueden perder, porque si el tiempo acompaña, podrán ver cosas sorprendentes con los equipos que van a disponer para ello.