Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sol desde el Observatorio Montegancedo

A falta de pan... No es que Montegancedo sea las tortas, pero es una buena alternativa a aquellos momentos en los que la meteorología local no te permite hacer nada de astronomía en casa. Entonces...tiramos de la observación remota, que es lo que ocurre cuando observamos el Sol, desde casa con un observatorio remoto. En este caso, el observatorio remoto en cuestión está en la capital de España. Se trata del Observatorio Montegancedo "El objetivo que persigue este proyecto es crear una comunidad de internautas que aprenda Astronomía y, por qué no, descubra algo novedoso." y está cumpliendo con creces su objetivo.

Lástima que hasta el momento solo podamos de disponer de 20 minutos de observación diaria, pero menos da una piedra. Aquí tienen el resultado de una observación que realicé esta mañana desde...Ingenio (Gran Canaria) a solo unos 3000km de Madrid.