Bienvenido al astroblog del Observatorio Astronómico de Ingenio "Juan Moreno" (OAIJM), observatorio astronómico amateur con Código del Minor Planet Center MPC J39 desde el 11 de Octubre del 2007. Además, desde el 16 de Mayo del 2011, también con código de estación solar MQ263 del Solar Influences Data Analysis Center dependiente del Royal Observatory of Belgium


Un blog dedicado principalmente a la publicación de noticias y actividades en torno al OAIJM.

En principio, el sueño de tener un observatorio, ya es una realidad... bueno mejor dicho, el de tener dos observatorios. Al OAIJM hay que añadir el Observatorio Astronómico de Gáldar "Antoñito Mireles" OAGAM (sin código MPC), en la localidad grancanaria de Gáldar.

Desde Octubre del 2010, orientamos principalmente nuestras sesiones a la observación solar diaria participando en la red española de observadores solares PARHELIO y con el SIDC

domingo, 7 de junio de 2009

Video Nocturno

Esta semana, he encontrado una "vieja" webcam, que hacía como 8-9 años que no utilizaba, una Quickcan VC de Logitec. Me ha venido como anillo al dedo, porque llevaba tiempo buscando algo que me sirviera para hacer pequeñas animaciones cuadro a cuadro o a intervalos, sobre todo, después de haber visto videos time-lapse como los de José Luis Doreste y Daniel López (gracias también a Gustavo Muler por hacerlo público).

En fin, que como primera prueba, aunque no está bien enfocado, un pequeño video del movimiento de la cúpula del OAIJM en una noche de observación (la del pasado 5 al 6 de Junio del 2009). En él se puede ver su movimiento durante la sesión, acompañada del paso de alguna que otra estrella conocida (Vega y la Cruz del Cisne), algún que otro avión despegando del aeropuerto de Gran Canaria y finalmente, el frente de nubes entrando desde el Norte.

Hay que tener en cuenta que se trata de un video en el que la luz del casco de Ingenio se refleja en la cúpula, al igual que la luz de la Luna. La cámara está dirigida en dirección noreste. Su duración es de 24s, correspondiente a un intervalo real de 3h.
video